El subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo tiene un subsistema de protección integral a la niñez, aquí te daremos todos los detalles para que puedas acceder de manera segura y confiable.
Primero debes saber que el Programa Chile Crece contigo brinda acceso a todos los niños y niñas a través de un sistema integrado de servicios sociales universales y otros diferenciados para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes tienen la tarea de acompañar, proteger y apoyar a sus familias.
La integración al subsistema es a través del primer control de embarazo en el centro de salud, donde una partera brinda una guía de embarazo y parto. Los niños y niñas pueden acceder a él durante su primer control de salud por parte de una enfermera. Este acompañamiento se extiende al primer ciclo de formación básica.
El Programa y su Esparcimiento
Se investigó el Programa Chile Crece Contigo (ChCC). ChCC es una política multifacética que se enfoca en el desarrollo psicológico, biológico y social de los niños chilenos desde el prenatal hasta los 7 años.
El programa llega a casi 200.000 mujeres embarazadas y casi 1 millón de niños cada año, y se dirige específicamente a las familias más vulnerables. Esto incluye una amplia gama de beneficios y servicios tanto para las mujeres embarazadas como para los niños y sus familias, incluyendo planes de salud personalizados, suplementos nutricionales, educación temprana, diversas asistencias al parto, talleres y visitas domiciliarias.
El programa también se enfoca en la diversidad de usuarios, ofreciendo materiales en cuatro idiomas indígenas, además de materiales para personas con discapacidad visual y español.
Los elementos de este programa ya se han implementado en otros países (como el programa Uruguay Crece Contigo) y el programa se presentó como una de las cuatro historias de éxito en la serie The Lancet del Desarrollo Temprano de la Niñez.
¿A quién va a dirigir?
Hombres y mujeres embarazadas hasta los 9 años y sus familias que cumplen con las siguientes condiciones.
- Personas que buscan tratamiento en el sistema de salud pública
- Darse de alta en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibir un servicio preferencial garantizado
Detalles del programa
- prestaciones universales
Su objetivo es informar, educar y concientizar sobre la crianza, la crianza respetuosa y el apoyo a todos los niños y sus familias. Para esto, puede acceder al contenido de las siguientes formas:
- Teléfono infancia 800 200 818
- Programa Radial Creciendo juntos
- Redes sociales (Facebook y Twitter)
- Aplicación móvil (disponible para Android)
- Material de apoyo
- Sitioweb
- Una colección de música y cuentos de hadas
Beneficios para todos los niños y niñas atendidos en el sistema público de salud.

- prestaciones focalizadas
- Programas de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: Complementando las prácticas regulares en atención prenatal, atención a la maternidad/parto y crianza saludable, detección temprana de riesgos, preparación para la maternidad y paternidad, Pautas de apoyo al desarrollo, dirigidas a reforzar temas psicosociales como estimulación temprana y crianza. Criar con respeto y promover un apego seguro
- Programa de Atención al Recién Nacido: Dirigido a todas las familias que asisten a partes en las redes públicas de salud. Su propósito es lograr que todo niño y niña tenga las mejores condiciones para su crecimiento y cuidado desde el nacimiento, y para su sano e integral desarrollo a través de la educación en cuidados básicos y los elementos prácticos y educativos del paquete cuna, estimulación, contención y ropa
Beneficios para todos los niños matriculados en Pre-Kínder, jardines Junji Kindergarten en Instituciones de Educación Pública:
- Prestaciones garantizadas para niños en situación de vulnerabilidad del 60% de los hogares más vulnerables: acceso gratuito a guardería o equivalente para niños y niñas de 0 a 2 años, acceso gratuito a guardería o equivalente para niños y niñas hasta los 2 años, asistencia técnica para niños y niñas con discapacidad de 0 a 9 años
Además, servicios de acceso prioritario para familias con hijos pertenecientes a los hogares más vulnerables del 40% de la población: Subsidio Familiar (SUF) desde el quinto mes de embarazo hasta los 18 años, integración en el mundo del trabajo, atención de salud mental , mejora de las condiciones de vivienda, prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil, asistencia judicial, dinámica familiar.

