Bono al trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono Trabajo de Mujer es un incentivo dirigido a las mujeres entre 25 y 59 años que se encuentran trabajando como independientes o dependientes y hagan parte del 40% de hogares vulnerables del país.

El Estado busca con este Bono mejorar los ingresos de las mujeres y sus familias, si estás buscando postular debes tener en cuenta unos requisitos:

  1. Tener entre 25 y 59 años (hasta los 59 años y 11 meses)
  2. Ser trabajadora independiente o dependiente dentro del país
  3. Estar entre el 40% de familias de escasos recursos (según información del RSH)

¿Cómo se realizan los pagos del Bono BTM?

Actualmente existen dos formas de pago:

1. Anual: Este primero consta de una renta bruta anual que recibe el beneficiario por un valor menor a $7.278.446

2. Mensual: El beneficiario recibe en esta forma de pago una renta bruta mensual que no excede los $606.537

Es importante tener presente a la hora de recibir tu Bono que debes tener al día el aporte a cotizaciones y no estar trabajando con Instituciones del Estado, ni trabajar con empresas privadas cuyo aporte estatal percibido sea del 50% o superior.

¿Dónde se recibe el pago del Bono BTM?

El pago del Bono se puede recibir de dos maneras: 1. en tu Cuenta Rut o bancaria; 2. en efectivo, a través de BancoEstado o ServiEstado. Solo debes presentar tu cédula de ciudadanía y empezarás a recibir el beneficio por cuatro años consecutivos.

¿Qué otros Bonos puedo postular siendo mujer?

Los bonos a los que puedes acceder en Chile ofrecen oportunidades de crecimiento. A continuación te presentamos una serie de Bonos a los que puedes postular.

Bono Trabajo a la Mujer

El Bono Trabajo a la Mujer es una ayuda del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependiente o independiente de 59 años 11 meses y 25 años. Este beneficio se enfoca al 40% de las familias más vulnerables. 

Bono Dueña de Casa 

Bono Dueña de Casa es también conocido como Bono Protección. Es parte del Programa Seguridad y Oportunidades de Chile, un beneficio mensual pagado por el Estado a las mujeres cabeza de familia y amas de casa más vulnerables durante dos años. Se paga un depósito de seguridad por 2 años y se paga mensualmente al beneficiario una cantidad variable de $17,970 a $13,155 para el beneficiario. 

Subsidio Protege

El Subsidio de Empleo «Protege» promueve la empleabilidad de los trabajadores (independientes y dependientes) hasta los dos años de edad que no puedan acceder a sala cuna por parte del empleador, es decir, trabajadores empleados en establecimientos con menos de 20 mujeres. 

Este subsidio brinda una compensación de $200,000 por mes a cada beneficiario que cumpla con el requisito de tres meses. La ayuda monetaria se utiliza para el cuidado que necesitan los menores. 

Bono por Hijo 

El subsidio por hijo es un beneficio estatal para las madres que quieren aumentar el monto de su pensión. Puede reclamar cualquier mujer que se jubiló después de 2009 y estuvo afiliada a AFP o fue beneficiaria de un régimen de pensión solidario. 

Esta aportación económica se realiza por cada hijo nacido vivo o adoptado. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos. En el caso de adopción, tanto la madre biológica como la adoptiva están incluidas en la bonificación. 

Una vez otorgados, los beneficios no pueden ser revocados. Dado que el bono se suma a la pensión mensual, no es un monto temporal, ni es un monto que se pueda esperar antes de la jubilación. 

El valor del bono por hijo es igual al 10% de los ingresos mínimos de 18 meses (determinado para empleados entre 18 y 65 años).

Asignación Maternal

Subsidios estatales para trabajadoras embarazadas dependientes e independientes inscritas en regímenes de seguridad social y para trabajadores con cónyuges embarazadas contribuyendo a Asignación Familiar. 

Además, para recibir beneficios, su ingreso mensual total debe ser inferior a $907,672 y, según su salario, los subsidios pueden llegar a $15,597 por mes. 

Este beneficio solo se puede reclamar a partir del quinto mes de embarazo, pero el dinero se paga retroactivamente. Es decir, se paga durante todo el tiempo que dure el embarazo. Para aplicar deberás acudir a un Centro de Atención de IPS o ChileAtiende con tu cédula y tu certificado de embarazo de 5 meses.

¿Cómo saber si recibo una ayuda del Gobierno?

Hay dos plataformas donde puedes ver a qué beneficios tienes acceso.

IPS en Línea

Para afiliarse, simplemente ingrese al portal y luego haga clic en la opción “personas” e ingrese su RUT. Una vez en el sitio, puede completar el papeleo y verificar sus beneficios y reclamos de bonificación. 

Los beneficios de IPS incluyen: Seguro Universal de Salud, Pensión (PGU), Aporte Básico a Canasta, Chile apoya Bono Invierno, Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Bono de Reconocimiento, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Asignación Maternal, Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

🔴👉🏼Empieza tu Registro en Línea 


Red de Protección Social

Si desea explorar este sitio, debe hacerlo aquí e iniciar sesión con su contraseña única. Accede a la información sobre bonos y subsidios. Además de encontrar secciones sobre desempleo y educación, vivienda, salud, jubilación, educación superior y víctimas del crimen.

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa 2023?

Si cumple con las condiciones, se le pagará automáticamente, por lo que no es necesario postular. Después de haber aceptado una invitación para participar en uno de los programas del subsistema (Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) mediante la firma de un plan de compromiso e intervención. 

Para saber si tienes pagos por el bono Dueña de Casa, puedes realizar la consulta aquí con tu RUT. Adicionalmente, puedes llamar al número gratuito 800-104-777 opción 2 desde un teléfono fijo o +56 2 2675 1400 desde un móvil y preguntar si eres beneficiario.

Scroll al inicio