Ayuda para Mujeres embarazadas sin Empleo en Chile

¿Cuáles son las ayudas para embarazadas en 2023?

A continuación, te presentamos las diversas ayudas que el estado otorga a las mujeres embarazadas este año, para que accedas a la que mejor te parezca ahora mismo.

Subsidio al Recién Nacido

Los subsidios para recién nacidos se otorgan a las madres con bebés de hasta tres meses de edad. Dado que son ellos quienes emiten los pagos, deben cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno local. 

Para recibir el subsidio, una mujer debe cumplir con tres condiciones: 

  1. Ser beneficiaria de un subsidio de maternidad (se requiere comprobante de pago de este subsidio con la solicitud)
  2. El hijo o hija recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de edad. Por lo tanto, la solicitud debe realizarse dentro de los 3 meses posteriores al parto
  3. La madre debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH)

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyos cónyuges estén esperando un hijo son elegibles para recibir beneficios de maternidad para mantener a sus familias que quieran cubrir varios gastos durante el embarazo. 

Esta contribución comienza en el quinto mes de embarazo, pero se acredita retroactivamente a los beneficiarios después de que se hayan distribuido los beneficios. La cantidad pagada es inversamente proporcional al salario. Es decir, a mayor ingreso, menor cuota

Subsidio Maternal 

El subsidio de maternidad es un beneficio que se paga a las mujeres antes y después del parto cuando trabajan de forma independiente o como dependientes. 

Un Compin o Isapre da derecho a la licencia por maternidad, y si se concede la licencia, se calcula si se paga el derecho a la asignación por maternidad en lugar del salario.

¿Qué ayuda puedo obtener si estoy embarazada y no cuento con trabajo?

Subsidio Familiar para mujeres embarazadas

Si estás embarazada y no has cotizado a la AFP o a un establecimiento médico (Fonasa o Isapre), eres elegible para recibir la Asignación Familiar (también conocida como Asignación Familiar o SUF). 

Cosas importantes a tener en cuenta: 

  • Para recibir el SUF de la madre, ésta no debe tener otros ingresos o derecho similar (incluyendo, pero no limitado a prestaciones familiares, rendimientos del trabajo y/o derechos prenatales y posnatales, prestaciones familiares). Si tiene derecho a recibir Prestaciones Familiares y Prestaciones Familiares, debe elegir una
  • Una vez que él bebe nazca las asignaciones familiares se puedan percibir hasta tres meses después del nacimiento del bebé. Para ello, deberás presentar certificado o acta de nacimiento en tu municipio

¿Qué subsidio puedo reclamar si estoy embarazada y no tengo dinero?

Se debe reclamar el Subsidio Maternal si usted es una mujer embarazada de bajos ingresos, desempleada, sin derecho a cotizar a la seguridad social y, por tanto, sin derecho a prestaciones familiares o de maternidad, y solicita por escrito a la autoridad local que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia, debe solicitar las prestaciones de maternidad. 

¿Qué necesito para el trámite? 

Una identificación personal válida, una presentación escrita en respaldo de la solicitud firmada por la interesada y que contenga: 

  • Una descripción detallada de la solicitud
  • Nombre completo 
  • RUT de la persona interesada
  • Dirección
  • Datos de contacto de la persona como teléfono y correo electrónico
  • Establecimientos médicos afiliados: Fonasa o ISAPRE
  • Nombre de la municipalidad donde realizó el trámite

¿Cómo postular al apoyo a mujeres embarazadas?

Es posible que debas presentar los siguientes documentos para tu solicitud al apoyo: 

Si eres trabajadora

  • Una identificación personal válida
  • Si eres extranjera, debes tener una cédula de identidad emitida a nombre de extranjero residente en Chile
  • Si le pides a otra persona que haga el papeleo por ti, deberás firmar un poder notarial simple
  • Un certificado de embarazo de 5 meses emitido por Servicios Públicos de Salud o un médico registrado (médico o matrona). siempre que la certificación correspondiente sea verificada por la Comisión de Medicina Preventiva y Discapacidades (COMPIN)

Si tú dependes de un trabajador 

  • Aprobación de las prestaciones familiares de los empleados
  • Un certificado médico que acredite que está embarazada de 5 meses emitido por Servicios Públicos de Salud o un médico registrado (médico o matrona). siempre que la certificación correspondiente sea verificada por la Comisión de Medicina Preventiva y Discapacidades (COMPIN)
  • El trámite se puede realizar todo el año. Para hacer esto, necesitamos compilar el fondo anterior. A continuación, debes dirigirte al Centro de Atención de IPS-ChileAtiende y presentar los documentos requeridos. Como resultado del procedimiento, la solicitud de beneficios ha sido completada. Si cumples con los requisitos, recibirás inmediatamente dos copias de la Decisión de aceptación de la Asignación Maternal. Estos deben ser presentados a su empleador y a la Fundación Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre correspondiente

¿Cuánto dinero le dan a una embarazada?

Si estás embarazada y eres trabajadora dependiente o independiente, o si dependes de tu cónyuge, el derecho a recibir prestaciones por asignación maternal oscila entre $2.786 y $14.366 mensuales dependiendo de sus ingresos.


🔴👉🏼Ingresa para Saber Más

Scroll al inicio