Uno de los beneficios fácilmente disponibles para los trabajadores cuando son despedidos de su fuente de empleo es el seguro de desempleo. El seguro de desempleo consiste en los ahorros y cantidades que acumulas en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de AFC mientras trabajas.
Puedes conseguirlo si te quedas sin trabajo. Específicamente, estos ahorros se logran a través de aportes que se deducen del salario bruto de los trabajadores afiliados a la AFC, de forma similar a la Deducción de Pensiones de la AFP.
De esta forma, si un trabajador pierde su puesto de trabajo por causas voluntarias (renuncia) o involuntarias (renuncia o extinción del contrato), el trabajador puede recuperar el importe acumulado en el CIC.
Importancia del finiquito
Realiza hoy el proceso de contratación de seguros completamente en línea a través de la sucursal virtual del afiliado, accediendo con tu RUT y tu propia contraseña o puedes hacerlo con tu contraseña personal de AFC.
Dentro de la plataforma, los miembros deben hacer clic en la pestaña «Cobro de seguro» para iniciar el proceso de solicitud.
¿Cómo se puede llegar a cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?
Al final de una relación laboral, es común que los empleados y sus empleadores firmen una conocida carta de finiquito. Este documento establece obligaciones con respecto a posibles pagos u otros asuntos de ambas partes. Sin embargo, es posible que no exista una instancia de firma en papel. 
¿Se requiere finiquito para cobrar el seguro de Cesantía? Según explica la AFC, los desempleados también tienen derecho a esta prestación sin prestaciones de jubilación. Por supuesto, en su lugar deberá presentar otros documentos que acrediten la terminación de la relación laboral entre el antiguo empleado y la antigua empresa.
Los documentos aceptados por DF para ejercer el cobro del seguro son:
- Carta de terminación: emitida y firmada por el empleador.
- Certificado de Despido: Emitido por el Departamento del Trabajo.
- Carta de terminación: firmada por el empleado y aprobada por el ministro de fe.
- Acuerdo: Firmado por empleado y empleador y aprobado ante un ministro de fe.
- Un Certificado de Terminación de Empleo emitido por la Inspección de Trabajo.
- Declaración jurada electrónica emitida por el Departamento del Trabajo.
- Carta de terminación voluntaria o indirecta: firmada por el trabajador.
- Aviso de terminación de empleo por quiebra del empleador.
- Arbitraje en el Departamento del Trabajo.
- Contrato por menos de 30 días.
- Formulario de consentimiento.
- Certificado de Comparecencia o Arbitraje Judicial.
- Condena Judicial.
- Demanda laboral.
- Contratos de trabajo y nóminas.
¿Cómo se pide el Seguro de Cesantía sin finiquito?
El proceso de cobro de deudas se puede hacer de manera presencial en una oficina de la AFC, pero se recomienda hacerlo por internet y visitar la sucursal virtual de la administradora.
En esta plataforma, los usuarios ingresan con su propia contraseña o contraseña AFC, hacen clic en la opción Cobro de Seguros y luego en Iniciar Solicitud de Cobro.
Durante este proceso, la parte correspondiente debe adjuntar la Carta de conciliación o cualquiera de los otros documentos enumerados anteriormente (si corresponde) con todas las páginas por ambos lados.
Una vez adjuntados los documentos, el solicitante podrá ver la simulación de pago, el monto y la fecha prevista de recepción. El último paso es confirmar los detalles de la transferencia. En otras palabras, ingrese los datos de la cuenta bancaria donde se deposita el dinero del seguro.

