Se acaban las AFP: ¿Qué ocurrirá con el dinero?

El principal objetivo de las reformas propuestas es garantizar mejores pensiones a través de un sistema mixto (público/privado) donde las personas son libres de elegir en qué instituciones invertir sus ahorros para el retiro. 

Objetivo de la reforma 

El principal objetivo de la reforma de las pensiones es aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con especial atención a las mujeres. A través de tres mecanismos

  • Incremento de la pensión universal de capitalización por reforma tributaria
  • Nuevos subsidios de pensión de seguridad social patrocinados por el empleador
  • Menores comisiones y mayor rentabilidad lograda en los componentes de capitalización individual

Gracias a la reforma de pensiones se preserva el pilar del ahorro personal y se protege el patrimonio. También genera aportes patronales que van a fondos de seguridad social que mejoran las pensiones de todos, en especial de las mujeres, que son las más afectadas por el sistema actual. Todo esto se hace dentro de un esquema mixto de pensiones con administradores de inversión pública y actores privados, y las personas son libres de elegir quién controla sus ahorros. 

Los cambios se manifiestan en los siguientes puntos

  • Se incrementará el monto de la Pensión Universal Garantizada (PGU)
  • Se creará un nuevo componente de seguridad social financiado por el empleador del 6%, con todas las contribuciones registradas en cuentas personales y proporcionando a las mujeres una compensación significativa
  • La AFP está lista. Surgirán nuevos administradores de inversiones privadas e instituciones públicas
  • Las reformas protegen el patrimonio y respetan la voluntad del pueblo
  • Toda la atención al cliente, cobro de donativos, finiquitos, pago de anualidades y cobro de deudas de los afiliados estará centralizado en una entidad pública sin fines de lucro. Esto puede reducir significativamente las tarifas que pagan los afiliados
  • Puedes elegir entre inversores públicos o actores privados para rentabilizar tus ahorros individuales
  • Reformas para mantener la titularidad individual de los aportes de los trabajadores respetando la voluntad del pueblo

👉🏼Conoce 5 claves sobre la PGU


Para los jubilados actuales, este aumento proviene de dos factores: 

  1. Mayor cobertura
  2. Altura de PGU

Parte de la contribución adicional del empleador del 6% se utilizará para aumentar las pensiones actuales para acabar con la discriminación contra las mujeres. 

¿Cómo se aplicará el 6% de cotización de los empleadores en la mejora de las pensiones?

Debe hacerse una distinción entre los pensionistas actuales y los futuros pensionistas. 

  • Para los jubilados actuales, el 6% otorgará una pensión con un aporte anual de 0,1UF, compensando a las mujeres por mesas segregadas por género. Estos aumentos son efectivos inmediatamente para los jubilados actuales
  • Para los futuros jubilados, el 6% utiliza la lógica de la Seguridad Social. La ganancia depende de lo que aporte cada individuo. Además, el Fondo de Pensiones Consolidado recién creado podrá complementar las pensiones de bajos ingresos. Esto permitiría aumentar las pensiones para todos, e incluso aumentar las pensiones de las personas de bajos ingresos para cerrar la brecha de género provocada por el trabajo doméstico, la maternidad o el desempleo

¿Por qué se destina el 6% de cotización adicional a un fondo solidario y no a una capitalización individual?

En efecto, las asignaciones al Fondo de Solidaridad elevarán significativamente las pensiones actuales, mejorarán las pensiones futuras de los segmentos más afectados por el sistema actual, como las mujeres, y protegerán a los afiliados en las distintas situaciones que enfrentan en el mercado laboral. 

La creación del Fondo de Solidaridad permitirá a Chile salir de su sistema extremo de tener solo capital privado y ser administrado sólo de forma privada. El 83% de los países de la OCDE tienen un elemento de solidaridad pública en sus pilares de contribución, similar a lo que creamos con las reformas. 

La reforma propone, por tanto, crear un pilar de ahorro colectivo con aportes patronales, aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, y crear un sistema híbrido que complemente el sistema para garantizar una mayor seguridad en la vejez. 

Esta reforma respeta la voluntad del pueblo manteniendo el funcionamiento actual de la propiedad privada de las donaciones y herencias de los trabajadores.

¿Qué sucederá con el trabajo que hacen las AFP?

El trabajo de inversión y gestión se divide en varias unidades. Las funciones de soporte y administración de cuentas de las AFP están en manos de la Administradora Autónoma de Pensiones (IPS mejorada) encargada de la atención al cliente de los afiliados, por lo que existen administradoras de inversiones que no son lo mismo que AFP. Transferir aportes, declaraciones, pagos de pensiones y cobros. Esto elimina la doble tarifa que cobran actualmente las AFP y crea un sistema de recaudación transparente y económico para los afiliados, aumentando los fondos personales y las pensiones futuras

¿Qué pasa con mi dinero? 

El gobierno de Gabriel Boric presentó reformas previsionales que preservarán la heredabilidad de los fondos, agregarían un 6% a los aportes y elevarían el nivel de la Pensión Universalmente Garantizada (PGU). 

¿Cómo calcular cuánto dinero tengo? 

Para saber cuánto dinero tienes ahorrado para el retiro, necesitas saber a qué AFP estás afiliado. Existen seis administradoras de pensiones en Chile: Planvital, Modelo, Cuprum, Capital, Provida y Habitat. Si sabe a cuál de estas pertenece, su próximo paso es ingresar su RUT en el sitio web de la AFP respectiva. Ahora sabe exactamente cuánto será su pensión.

Scroll al inicio